FOLLOW UP

COOPERACIÓN DE SEGUIMIENTO

El seguimiento posterior al entrenamiento o capacitación es parte fundamental del programa de cooperación internacional.    La cooperación de seguimiento de la JICA conocida como “FOLLOW UP” proporciona una asistencia adicional y suplementaria.

La Dra. Maria Eugenia Herrera Orozco, ex becaria de JICA de 1989 en el curso de Capacitación en Japón en Radiología Médica. Ella lidera un caso de FOLLOW UP exitoso en México, en coordinación con su Institución INSEN, hoy día INAPAM/GENTE GRANDE (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) de la SEDESOL. Actualmente la Dra. Herrera es la Coordinadora del Programa de Valoración de la Salud del Anciano por Ultrasonido en esa dependencia, con gran impacto en la población de la tercera edad. Foto: jica.go.jp.
JICA proporciona una asistencia adicional y suplementaria en Hardware y Sofware, así: 
  • Asistencia Tipo “Hardware”: apoyo a los proyectos concluidos de cooperación (equipos suministrados en el pasado mediante Proyectos de Cooperación Técnica de JICA).
  • AsistenciaTipo “Software”: apoyo en la realización de Conferencias y/o Foros en los sitios, mediante los participantes que fueron entrenados en el pasado (exbecarios incluyendo a sus Asociaciones) o que forman parte de la contraparte individual o el organismo de contraparte del proyecto pasado, asistiéndolos en la preparación de materiales audiovisuales, manuales y materiales en lengua nativa. 

Follow up: Seguimiento post curso
La cooperación de seguimiento busca apoyar las actividades de ex becarios, para desarrollar su habilidad técnica adquirida en Japón y para ser utilizada por las Instituciones de contraparte de los proyectos de cooperación técnica pasada, logrando efectos positivos en la sociedad y a nivel País (incluye expertos individuales, voluntarios señor y JOCV´s, y asociaciones de ex becarios que planifiquen realizar actividades consistentes en la cooperación pasada de JICA).  


Actualmente la capacitación en Japón y la Cooperación de Seguimiento tipo Software para ex becarios se integra para divulgar el contenido de la capacitación de forma eficiente en el lugar de interés, y para promover iniciativas para dar solución a problemas específicos. La cooperación de seguimiento tipo software para instituciones de contrapartes, exbecarios y sus asociaciones son elegibles mientras éstas subsistan.

¿Cómo solicitar cooperación de seguimiento de ex becario con el apoyo de Nikkoryukai?


El ex becario deberá enviar a Nikkoryukai un esbozo ejecutivo o idea del proyecto en el cual se describan brevemente los siguientes aspectos: 
·           Título del proyecto
·          Abstract (inglés) -Resumen del Proyecto
·          Introducción o planteamiento de la situación, problema y                      solución.
·          Objetivo, Justificación y resultados esperados
·        Actividades, tareas, y cronograma
·          Estimación de costos y de aportes de las contrapartes
·         Entidad o empresa contraparte
·          Grupo o semillero de investigación factible de vinculación
·          Asociación Profesional de apoyo: Nikkoryukai
·          Contribución financiera y logística de cada participante
·          Búsqueda de posible ex becario de tercer país
·          Datos biográficos del ex becario
JICA considera que los ex becarios son recursos humanos muy valiosos que podrán contribuir al progreso socioeconómico ó tecnológico de su país natal. 
Además, es factible solicitar apoyo para las organizaciones de cooperación del Japón como universidades, laboratorios, escuelas, hospitales y oficinas municipales ó gubernamentales que han colaborado con JICA en implementar proyectos de cooperación técnica.
En cuanto a los criterios para elegir las solicitudes de cooperación de seguimiento,  presentados formalmente la Oficina de JICA en Colombia, mediante el formulario de solicitud de apoyo de seguimiento en idioma inglés, y depende de su aprobación y en coordinación con la oficina central de JICA en Tokio.
  nikkoryukai@gmail.com  

oOo



Si usted es miembro de Nikkoryukai y quiere proponer un proyecto de seguimiento posterior a su capacitación, por favor escriba a: nikkoryukai@gmail.com, asunto: Follow up (o Copperación de seguimiento).

Propuesta de Red de Consultores de Ex Becarios de Japón