Erupción del volcán Galeras en agosto de 2010. Foto: Agencia EFE / globersoa.blogspot.com |
Bogotá. Ex becarios de Japón socializaron a través de la página web de Ingeominas (Colombia) las experiencias del curso sobre cómo afrontar el manejo de erupciones volcánicas. Los riesgos y peligros geológicos naturales que enfrenta la humanidad todos los días son motivo de estudio en todos los países del mundo, siendo Japón uno de los que mejor gestiona el conocimiento y organiza la mitigación de sus efectos socio-económicos; manifestaron los asistentes al curso “PREVENCIÓN Y MANEJO DE DESASTRES VOLCÁNICOS PARA AMÉRICA CENTRAL Y DEL SUR” ofrecido por el Gobierno de Japón a Gobiernos de Latinomárica, dentro de los denominados “PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DIÁLOGO”. Este programa tuvo como objetivo establecer soluciones adecuadas para manejo de desastres volcánicos en cada uno de los países participantes.
La fase principal y presencial del evento de capacitación se realizó en Japón, en la ciudad de Sapporo, capital de la prefectura de Hokkaido, Japón, y tuvo una duración de 40 días, entre el 6 de junio y el 14 de julio de 2011. El resultado esperado con posterioridad al curso es la elaboración de un documento denominado Plan de Acción y que los profesionales capacitados mejoren su capacidad de organizar a la comunidad en la prevención y manejo de desastres volcánicos, mediante la implementación del denominado Plan de Acción elaborado por los diferentes participantes.
El programa inició en el año 2009 con una duración de tres años y como es usual, esta invitación llegó a Colombia a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). En 2011, el curso contó con la participación de 11 representantes de: CHILE (2), COSTA RICA (1), COLOMBIA (2), ECUADOR (3), GUATEMALA (2) y NICARAGUA (1).
“En el 2010 por parte de Colombia, participaron los Srs. Ibeth Castro y Jorge Buelvas, funcionarios de la Dirección General de Gestión del Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres (DGGRPAD) de Bogotá y en el 2011, se dio la participación de la Geóloga Adriana Agudelo Restrepo y el Ing. Diego Gómez Martínez, coordinadores respectivamente, de los Observatorios Vulcanológicos del INGEOMINAS en las ciudades de Popayán y Pasto”; según informó Ingeominas a través de su portal.
Sistema de vigilancia sobre la evolución del volcán y planificación del riésgo. Foto: volcanesdecanarias.com |
Análisis comparativo entre Japón y Colombia. Mientras que en la región del Volcán Usu-zan, se mantiene un programa de formación y capacitación teórico-práctico de los niños en gestión del riesgo volcánico que lleva más de 25 años de permanencia y que involucra a instituciones, comunidades y universidades. En Colombia se plantea la importancia de organizarlo porque en el futuro se deberá afrontar una crisis semejante a la de Armero de 1985.
Para dar las alarmas tempranas a la aeronavegación y las poblaciones que puedan ser afectadas, es necesario el conocimiento detallado de la historia eruptiva de un volcán activo determinado, sumado a la disponibilidad de información satelital, el uso de modelos matemáticos, y los conocimientos de los vulcanólogos en la predicción del comportamiento de la dispersión de las cenizas y de los flujos piroclasticos.
Enlaces relacionados:
http://www.ingeominas.gov.co/Pasto/Curso-JICA-SAPPORO-2011/Analisis-comparativo-entre-Colombia-y-Japon.aspx
Por favor envíenos sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario