María Ángela Holguín, Canciller de Colombia. Foto:cancilleria.gov.co |
Continuando con la estrategia de inserción al Asia Pacífico, se reunirá con su homologo japonés, Koichiro Gemba, quien le formuló esta invitación en septiembre del año pasado cuando el Presidente Juan Manuel Santos visitó su país. Allí repasarán la agenda bilateral en temas relacionados con inversión, misiones empresariales y cooperación científico-técnica y cultural.
Adicionalmente, la Canciller colombiana revisará el avance de los trabajos que realiza el Grupo de Estudio conjunto para el Acuerdo de Asociación Económica entre los dos países (conocido como EPA, por sus siglas en inglés), a cuya segunda reunión dará cierre.
En Vietnam, se reunirá con el Primer Ministro, Nguyen Tan Dung; con el Ministro de Relaciones Exteriores, Pham Binh Minh, y con el Ministro de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang. Estos encuentros permitirán que Colombia inicie un diálogo con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático –ASEAN-, en la cual Vietnam ejerce un indiscutible liderazgo. Los dos países pertenecen además a la categoría de los CIVETS que son los países emergentes con mayores perspectivas de desarrollo y crecimiento económico.
Colombia expresará a Vietnam su interés en hacer parte de las negociaciones del Transpacific Partnership, (TPP). El ingreso de Colombia al TPP complementa la estrategia de inserción en el Asia Pacífico, la cual también considera el acercamiento a APEC, donde ya participó como invitado en ocho grupos de trabajo. De igual forma, la Ministra anunciará la realización, en abril de 2012, de una Misión Técnica en Cooperación Internacional de Colombia a Vietnam, Filipinas e Indonesia.
Presidente Santos, Canciller Holguín, Vicepreisdente Garzón. Foto:elespectador.com |
Un tema común durante la gira asiática es la consecución de apoyo para la candidatura del Vicepresidente Angelino Garzón, como Director General de la OIT, cuyas elecciones se realizarán a finales de mayo de 2012. Japón y China participan en los tres sectores que componen la OIT (gobierno, empleadores y trabajadores), y Vietnam en el sector gubernamental.