COOPERACIÓN DEL JAPON


Entregan 440 mil dólares para obras comunitarias en Pensilvania, Mosquera, La Palma y Simití
El Humedal de La Herrera, en Mosquera, Cundinamarca,  cuerpo de agua que alberga especies únicas en el mundo como la tingua bogotana. - Foto: Víctor Manuel Holguín / Unimedios. agenciadenoticias.unal.edu.co. 
Bogotá. El día jueves 15 de diciembre de 2011, en la embajada japonesa, se realizó la ceremonia de firma de convenios de cuatro proyectos en los departamentos de Cundinamarca, Bolivar y Caldas, con la asistencia del Embajador del Japón, Su Excelencia Kazumi Suzuki y representantes de los gobiernos locales y entidades sociales.

A través del esquema de cooperación japonesa “Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, APC”, se entregaron US$ 440.287 para la ejecución de los proyectos al Municipio de Pensilvania (Caldas), a la Fundación Nutrinfantil, a la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (CDPMM) y a la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Departamental de Cafeteros de Cundinamarca, señaló un comunicado de prensa de la  Embajada del Japón en Colombia.


Gracias a la donación del Gobierno del Japón se construirán dos centros comunitarios en los municipios de Pensilvania (Caldas) y Mosquera (Cundinamarca) con un total de 27.594 beneficiados.  Además, se construirá un colegio en el Municipio de La Palma (339 niños, niñas y jóvenes beneficiados) y un puente peatonal en el Municipio de Simití (1.250 beneficiados).

El objetivo de la donación es ofrecer una alternativa para niños y jóvenes quienes después de la jornada estudiantil no tienen supervisión y buscan un refugio en las calles, el alcohol y las drogas; disminuir la deserción escolar producida por la baja calidad de vida que obliga a los niños, niñas y jóvenes a iniciar labores mal remuneradas en fincas y en oficios del hogar con el propósito de incrementar el ingreso familiar. Además, en otro de los proyectos se busca disponer de una mejor infraestructura vial para garantizar un camino seguro a las instalaciones educativas y lugares de trabajo de los habitantes del área.

En Colombia, desde 1989 y hasta la fecha, se han realizado 529 proyectos por un monto de US$41.102.418, a través del esquema “APC”; mediante el cual el Gobierno del Japón ha ofrecido ayuda a organizaciones no gubernamentales o autoridades locales para solucionar problemas relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas básicas fundamentales, como son salud y educación, entre otras.


--


CÓMO SE DESARROLLA UN PROYECTO DE COOPERACIÓN DE JAPÓN EN COLOMBIA
Ciclo de cooperación binacional. Fuente: accioncontraminas.gov.co

Cali, Colombia. El 24 de junio del 2011, en el Auditorio Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario del Valle, se realizó el diplomado de ‘Rehabilitación Integral, para la orientación de personas con discapacidad especialmente víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Munición sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)’ y estuvo dirigido a 35 profesionales de la salud de las IPS vinculadas al proyecto en los municipios de Tulúa, Buga, Zarzal, Florida y Buenaventura. También, del Hospital Universitario del Valle y de la Secretaria de Salud Departamental en el departamento del Valle del Cauca.

El proyecto de apoyo a la discapacidad y a las víctimas de minas antipersonal en Colombia cuenta con el patrocinio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).


Japan International Cooperation Agency 
Conozca las actividades de cooperación de Japón en Colombia
Estas son algunas de las actividades que se han realizado o que se están llevando a cabo hacia Colombia por parte del Gobierno Japonés a través de JICA:
Proyectos de Cooperación Técnica
Estudios de Desarrollo
Otras cooperaciones
Experiencias exitosas


--

Donación Cultural



La Donación Cultural es una parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), dispuesta para contribuir a la promoción de actividades culturales, educacionales e investigativas. Se realiza mediante dos sistemas: La Donación Cultural y La Donación Cultural para Proyectos Comunitarios.

DONACIÓN CULTURAL PARA EMISORAS COMUNITARIAS E INDIGENAS 
La Embajada del Japón en Colombia informó que el día martes 13 de septiembre de 2011 el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, señor Koichiro Gemba, y la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, señora María Ángela Holguín Cuéllar, suscribieron el canje de notas del “Proyecto de Donación Cultural para el Mejoramiento de Equipos de Producción de Programas de Emisoras Comunitarias e Indígenas”. Más información: EMBAJADA DE JAPÓN EN COLOMBIA  
Enlace:

--

Asistencia para Proyectos Comunitarios

A través del esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana “APC”, Japón ofrece ayuda a organizaciones no gubernamentales o autoridades locales para solucionar problemas relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas básicas fundamentales, como son salud y educación, entre otras.  Información de la Embajada del Japón en Colombia.
Enlace:

--


oOo

Si usted es miembro de Nikkoryukai y desea proponer un proyecto de cooperación, por favor escriba a: nikkoryukai@gmail.com, asunto: Cooperación del Japón.


Propuesta de Red de Consultores de Ex Becarios de Japón